+ posts

Federico Policarpo analiza en su texto: “Os discursos acerca das drogas e os idiomas experienciais de consumidores na cidade do Rio de Janeiro: apontamentos sobre a continuidade e descontinuidade no consumo de drogas”, como se han ido gestando los términos que giran en torno al discurso, muchas veces peyorativo, acerca de los consumidores de drogas y como éstas van permeando categorías analíticas en el mundo de la medicina entre otros.

Es muy común, al hablar del uso de drogas, la referencia a la Psicología o al Derecho para dar cuenta de los aspectos que cercan al consumo y al comercio de drogas. Surgen de ahí categorías como “dependiente químico”, “usuario” y “traficante” que muchas veces son utilizadas de manera naturalizada, sin ninguna referencia, ni al contexto en el que fueron elaboradas, ni al contexto de acción que pretenden explicar. De esa forma, ellas surgen como si fueran categorías analíticas absolutas, existiendo a priori de cualquier relación social.

En este trabajo, expongo datos de algunos contextos relacionales de consumidores de drogas a los que tuve acceso, en el intento de presentar los idiomas experienciales por ellos movilizados para participar del mercado de drogas. A partir de esa descripción, mostraré situaciones en que algunos de ellos ponen en cuestión al propio consumo, creándose la posibilidad de reconfiguración de la participación en el mercado de drogas, influyendo en la continuación, o no, de su consumo.

Federico Policarpo estará con nosotros el día martes 6 de octubre a las 12:30 hrs, dictando la ponencia: “Mais especialistas do que dependentes químicos? Uma reflexão sobre a “indústria de tratamento da drogas”

Da click aquí para ver el texto completo.

 

Te podría interesar

Loading...