Cultura Español

Aborto, plantas y las redes susurrantes del conocimiento botánico

Las redes susurrantes de mujeres siempre han jugado un papel importante en la difusión del conocimiento sobre las plantas y los métodos de aborto natural.

+ posts

Naomi Rendina (@NaomiRendina) recientemente obtuvo su doctorado en Historia por la Universidad Case Western Reserve. Es profesora en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de California, East Bay, y es la Coordinadora de Redes Sociales del Instituto Estadounidense de Historia del Farma (@histpharm) y del Points Blog (el blog de Alcohol and Drugs History Society, @PointsADHS).

La famosa decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos Roe v. Wade (1973) es un hito en el derecho al aborto, consagrando el acceso legal a los procedimientos abortivos electivos a nivel federal. Desde entonces, esta decisión sigue siendo ferozmente cuestionada en la sociedad y la política estadounidense, y ha adquirido una importancia renovada después del nombramiento de jueces conservadores en el tribunal cuya presencia amenaza con hacer retroceder el reloj del derecho al aborto. La designación más reciente, Amy Coney Barrett, fue nominada por el presidente saliente Donald Trump y es la quinta mujer en servir en la Corte Suprema. Pero a diferencia de su predecesora inmediata, Ruth Bader Ginsberg, la posición de Coney Barrett sobre el aborto hace que los observadores se preocupen de que exista un temor real de que el derecho de acceso al aborto pueda ser derogado.

A group of women holding signs in support of women's reproductive rights at the 40 years of Roe v. Wade anniversary in San Francisco, California

40 años del evento Roe v Wade – San Francisco por Steve Rhodes.

Redes susurrantes

Ya sea que el aborto sea legal o no, las mujeres interrumpirán los embarazos. Como siempre lo han hecho. Antes de Roe, las mujeres estadounidenses recurrían a una variedad de métodos de autoaborto, incluidos, entre otros, el infame método de la percha, varios remedios a base de hierbas y daño físico en la región abdominal. Historiadores, como John Riddle, han demostrado que incluso las mujeres en la antigüedad abortaban embarazos usando brebajes hechos de hierbas como poleo y otras hierbas, que tenían una propiedad más anticonceptiva que ayudaba a prevenir la ovulación o el embarazo. Si bien este conocimiento basado en plantas estaba muy extendido, Riddle argumentó que cayó en desgracia con el auge de la medicina dominada por los hombres en los siglos XVIII y XIX. El hecho de que el conocimiento de las mujeres sobre los remedios a base de hierbas se asociara con la “brujería”, y su práctica podría resultar en que las mujeres fueran condenadas a muerte, no ayudó.

Ya sea que el aborto sea legal o no, las mujeres interrumpirán los embarazos. Como siempre lo han hecho.

Sin embargo, mientras que el desarrollo de la ciencia médica caracterizó negativamente este dominio del conocimiento de las mujeres, resulta que dicho conocimiento no solo “perdió el favor” sino que se deslizó bajo tierra: las curanderas continuaron compartiendo información valiosa entre sí en “redes susurrantes”. Públicamente, había un lenguaje codificado en los periódicos que informaba a las mujeres dónde obtener un aborto. De hecho, se puede decir que el acceso legal al aborto ha significado que gran parte del conocimiento basado en plantas sobre la anticoncepción y el aborto en los Estados Unidos ha sido olvidado. Parece que ya no había razón para mantener las redes de susurros que compartían conocimientos botánicos sobre la salud de las mujeres.

Cornezuelo sobre maíz. Este hongo negro se usaba comúnmente como un remedio herbal para el aborto. Cuando se habla de plantas y aborto, el cornezuelo es a menudo la primera sustancia que viene a la mente. “Ergot on maize” del CIMMYT tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0.

Plantas y Aborto

Una sustancia de origen vegetal consistente en las redes de susurros de información sobre el aborto es el cornezuelo. Un hongo que se encuentra en el centeno, el cornezuelo del centeno es conocido por su potencial para causar alucinaciones y otras experiencias perceptivas supranormales. Los alcaloides del cornezuelo de centeno fueron fundamentales para la investigación que llevó a Albert Hofmann a descubrir el LSD (dietilamida del ácido lisérgico). Ergot también se ha utilizado durante mucho tiempo como abortivo para ayudar en la hemorragia posparto e incluso para inducir el parto. Dado, o ingerido sin querer, demasiado temprano en el embarazo, el cornezuelo del centeno puede provocar el aborto.

En las primeras décadas del siglo XX, el cornezuelo de centeno se administraba con mayor frecuencia como inyección intramuscular, y determinar una dosis segura era una tarea delicada y complicada. Los médicos y farmacéuticos sabían que el cornezuelo era un veneno. También sabían que, si bien una dosis pequeña generaba contracciones uterinas, administrar demasiado cornezuelo demasiado rápido podía apoderarse del útero y matar al feto. La dosis ideal no estaba clara porque la tolerancia de cada mujer era diferente. Cuando se administra una dosis demasiado grande, el cornezuelo de centeno puede ser mortal y, cuando se administra en el momento equivocado, puede matar al feto.

La evidencia muestra que cuando se usa durante las primeras etapas y la fase posparto del parto, el cornezuelo del centeno tiene una variedad de efectos secundarios, que incluyen problemas de visión, dolores de cabeza, irritabilidad y náuseas. Los obstetras de la década de 1920 reconocieron que la efectividad del cornezuelo de centeno en el parto variaba de inútil a catastrófica. Si bien la evidencia es difícil de precisar, los historiadores sospechan que el uso del cornezuelo contribuyó al aumento de las tasas de mortalidad materna a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930. Sin embargo, también está claro que históricamente las mujeres han estado dispuestas a correr incluso riesgos graves cuando se trata de abortos.

Botella de extracto de ergot, Londres, Inglaterra, 1891-1950” tiene licencia CC BY 4.0

Los historiadores Shorter y Riddle encontraron evidencia de envenenamiento por cornezuelo de centeno, que incluía altas tasas de abortos espontáneos y una disminución en las tasas de natalidad. La eficacia histórica del cornezuelo de centeno para el aborto temprano no está clara, pero se conocen los efectos oxitócicos del cornezuelo de centeno. No solo produce contracciones, sino que puede producir alucinaciones y merece una seria advertencia cuando se usa fuera de la supervisión médica. Cornezuelo, (desafortunadamente) no es tan fácil de conseguir comercialmente. No se convierte en té, no se vende en boticarios o farmacias convencionales, lo que significa que las mujeres que buscaban esta sustancia a menudo tenían que hacer todo lo posible para conseguirla.

Plantas utilizadas tradicionalmente para provocar un aborto. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Queen’s Anne Lace, Blue Cohosh, Artemisa y Poleo.

Poleo, un método de aborto a base de hierbas aún más popular y conocido, tiene sus propias advertencias y efectos secundarios. Los antiguos médicos griegos entendieron el poder del poleo, tanto que las obras hipocráticas se refieren a la hierba como control de la natalidad. Se usó en esta función médica hasta que se penalizó el aborto en el siglo XIX. Esto no significa que se suspendió su uso; el té de poleo es fácilmente accesible como un remedio comercial para otras cosas como resfriados y gripes, así como dolores de cabeza. Es una dosis bastante suave en forma de té, pero cuando se consume en cantidad, no solo puede abortar un embarazo, sino que puede causar daño hepático.

Incluso hoy en día, puede comprar estos tés de los principales proveedores, incluso en Amazon. Hay otras plantas a base de hierbas que se pueden usar para el aborto, como Queen Anne’s Lace, Mugwort y Blue Cohosh. Si bien no se consideran tan peligrosos como el cornezuelo, todos estos medicamentos a base de plantas tienen un largo historial de uso para regular la reproducción de las mujeres, mientras que los riesgos y las dosis para estos fines rara vez se discuten abiertamente o se incluyen en una etiqueta. Ninguno de ellos debe usarse sin un conocimiento serio o en lugar de una atención médica profesional y segura.

Aunque los remedios a base de hierbas siguen estando disponibles en la actualidad, el conocimiento sobre su uso para la anticoncepción o para inducir abortos espontáneos parece estar desapareciendo aún más. Si se vuelve a criminalizar el aborto en los EE. UU., nuestros problemas solo se verán agravados por el hecho de que nuestras redes de susurros sobre los secretos comunes del conocimiento botánico para los problemas de salud de las mujeres se han quedado en silencio. El conocimiento de las plantas por parte de las mujeres ha sido politizado durante mucho tiempo, sobre todo debido a sus asociaciones, correctas o incorrectas, con la anticoncepción y el aborto.

Las plantas psicodélicas están comenzando a ser despenalizadas en un momento propicio en la historia del feminismo y la justicia en salud reproductiva en los Estados Unidos. A medida que desmantelamos una guerra contra las drogas, las estadounidenses también pueden hacer retroceder el reloj de los derechos reproductivos en un movimiento que puede dejar a las mujeres buscando alternativas y recurriendo a redes de conocimiento secreto con riesgos no deseados.

Las plantas medicinales psicodélicas están comenzando a ser despenalizadas en un momento propicio en la historia del feminismo y la justicia en salud reproductiva en los Estados Unidos. A medida que desmantelamos una guerra contra las drogas, las estadounidenses también pueden hacer retroceder el reloj de los derechos reproductivos en un movimiento que puede dejar a las mujeres buscando alternativas y recurriendo a redes de conocimiento secreto con riesgos no deseados.

Ilustración de Karina Álvarez

Portada de Fernanda Cervantes

Collage de plantas de aborto Créditos de imagen: Arriba a la izquierda: “Lazo de la reina Ana, que sirve como plataforma de aterrizaje, con Table Rock al fondo” de Martin LaBar con licencia CC BY-NC 2.0; Arriba a la derecha: “Blue Cohosh 65” de jmunt tiene licencia CC BY-NC 2.0; Abajo a la izquierda: “Mugwort” de Dendroica cerulea tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0; “Wetlands Blossoms, Poleo (Mentha pluegium L.)” de born1945 tiene licencia CC BY 2.0.

Te podría interesar

Loading...