Cultura Español

Relaciones duales en la comunidad psicodélica

Las relaciones duales y múltiples son frecuentes en la comunidad psicodélica, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses, confusión de límites y riesgos de daño. Ya se trate de terapeutas, investigadores o líderes ceremoniales, estas complejas relaciones requieren una cuidadosa reflexión ética, transparencia y responsabilidad para mitigar los posibles efectos negativos sobre las personas y la confianza de la comunidad.

Jamie Beachy
+ posts

Jamie Beachy, MDiv, PhD es capellán profesional, educadora en cuidados espirituales y consultora ética con experiencia en cuidados paliativos, hospicios y traumatología.
----
Jamie Beachy, MDiv, PhD é um capelão profissional, educador de cuidados espirituais e consultor de ética com experiência em cuidados paliativos, cuidados paliativos e trauma.

Las relaciones duales y múltiples en la comunidad psicodélica son notablemente comunes, aunque se ha publicado muy poco sobre este tema (véase Taylor, 2017; Brennan et al., 2021). Cuando un terapeuta psicodélico, investigador, supervisor/formador o líder ceremonial tiene más de un tipo de relación con una persona o una organización en su red personal o profesional, existe una relación dual o múltiple, que conduce a posibles conflictos de intereses, juicio nublado, confusión de límites y riesgos de daño. Las relaciones duales se manejan mejor con reflexión ética y cuidado.

Ilustración de Mulinga.

Considera los siguientes escenarios y los riesgos asociados, típicos en el ámbito o ámbitos psicodélicos:

  • Una consulta terapéutica está formando a sus terapeutas en una nueva modalidad psicodélica. El terapeuta principal/propietario se ofrece a facilitar una sesión de medicina a un terapeuta junior como parte de su formación. El terapeuta junior acepta la oferta de la sesión facilitada gratuita para aprender de la experiencia de su jefe, que es un líder reconocido en el campo de la terapia asistida por psicodélicos (TAP).
  • Un facilitador de ceremonias de ayahuasca invita a una mujer con la que sale casualmente a unirse a su círculo de ayahuasca. La mujer planea asistir a una próxima ceremonia para buscar la sanación de un trauma infantil.
  • Un filántropo psicodélico envía el borrador de un artículo que ha escrito a un editor de una prestigiosa revista de ciencia psicodélica para ver si el artículo encaja en la revista. El editor es el director de un centro de investigación psicodélica que ha solicitado una subvención al filántropo.
  • Un supervisor de TAP asiste a un festival de música y se encuentra con un grupo de supervisados. Los terapeutas en formación invitan a su supervisora a pasar el rato en la carpa del festival y le ofrecen un cuadro de LSD.
  • Un investigador universitario está realizando un ensayo clínico para evaluar la eficacia de una nueva droga psicodélica. El estudio está financiado por una empresa de inversión privada. El investigador recibe una importante financiación de la empresa que cubre no sólo los costes del ensayo clínico, sino también una generosa beca de investigación para su laboratorio y unos honorarios de consultoría por su experiencia.

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Estas relaciones duales (o múltiples) tienen obligaciones éticas contrapuestas y pueden convertirse rápidamente en problemáticas sin una cuidadosa negociación de los límites que garantice la equidad y la mitigación de los daños potenciales. Las diferencias de poder presentes en estas relaciones aumentan la complejidad y el riesgo, especialmente cuando el poder y los privilegios se basan en una opresión sistémica. Abordar la dinámica que inevitablemente surgirá en las relaciones duales requiere de un enfoque reflexivo y bien informado sobre el poder y las formas en que estos acuerdos pueden conducir a la explotación o al daño.

  • El terapeuta junior podría sufrir angustia o discriminación laboral si en la sesión de terapia psicodélica se revela información personal que no pretendía que su jefe conociera.
  • Cruzar previamente el límite de la intención sexual y el contacto sexual pone al líder ceremonial en riesgo de dañar o explotar a su nueva compañera de citas. Podría aprovecharse de su confianza en su guía espiritual para llevar la relación en una dirección que ella no pueda consentir plenamente. Ella podría sentirse confundida o sufrir daños espirituales si las necesidades e intenciones sexuales de él tienen prioridad sobre su bienestar durante o después de la ceremonia. La salud de la comunidad ceremonial podría verse afectada si los miembros de la comunidad se sienten presionados para apoyar al líder una vez descubierta la explotación sexual.
  • El editor/científico puede tener la tentación de ayudar al filántropo con su escrito, saltándose el proceso de revisión anónima por pares para entablar una relación que favorezca un aumento de la financiación de su institución.
  • Si el supervisor del TAP pasa el rato en la tienda de campaña del festival de sus supervisados bajo los efectos del LSD, el supervisor podría tener dificultades para ser justo y objetivo a la hora de evaluar el rendimiento de sus supervisados como terapeutas, lo que podría repercutir negativamente en los clientes actuales y futuros del supervisado.
  • Incluso si se revelan los conflictos de intereses del investigador, éste puede inclinarse a crear un diseño de estudio sesgado hacia un resultado positivo para el medicamento patentado de la empresa, y la integridad de los datos de la investigación podría verse comprometida, erosionando la confianza en la comunidad científica y en la industria farmacéutica.

Los protocolos y normas explícitos e implícitos guían las complejas relaciones y obligaciones morales dentro de las comunidades y los contextos occidentales dominantes dependen en gran medida de fuentes externas de rendición de cuentas, como códigos profesionales, leyes, procedimientos judiciales y departamentos de recursos humanos. Pero las salvaguardias están disponibles en gran medida a posteriori, y las relaciones duales a menudo exigen, de forma sutil o no tan sutil, el secreto de quienes entran en estas complejas relaciones, dejando muchos daños sin abordar o sin denunciar. En la mayoría de los casos, cuando se aborda el comportamiento individual, se dejan sin examinar las desigualdades económicas, lo que crea la posibilidad de nuevos riesgos de daños.

Para navegar por las relaciones duales y múltiples con integridad, las siguientes directrices pueden ser útiles para navegar por estas relaciones, ya que éstas inevitablemente aparecen:

  • Evite las relaciones duales complejas siempre que sea posible. Considere si añadir otro papel es necesario o beneficioso cuando ya existe una relación primaria. Apartarse y permitir que otra persona asuma un segundo papel o responsabilidad puede ayudar a alinear los límites y proteger a la persona con menos poder de daños involuntarios.
  • Cuando se entablan intencionadamente relaciones duales, buscar la orientación de otras personas de confianza para crear una mayor transparencia, reconocimiento de los riesgos y rendición de cuentas. Cuando se produce un daño, hay que ocuparse de la reparación y el aprendizaje mediante la autorreflexión, con el apoyo de otras personas comprometidas con la integridad y la responsabilidad. Considere los factores sistémicos e interpersonales que crearon el potencial de daño.
  • Cuidarse de revelar públicamente los conflictos de intereses con mayor transparencia y responsabilidad comunitaria. Busque el apoyo de los comités de ética y otras redes de apoyo a la rendición de cuentas, para recibir consultas continuas de otras personas de confianza, especialmente cuando no esté claro el camino a seguir.

En subculturas muy unidas y en contextos rurales, las relaciones duales pueden ser inevitables, especialmente cuando existen servicios limitados y opciones mínimas para recibir o prestar apoyo. En contextos económicos extractivos, los conflictos de intereses pueden reforzar los sistemas de desigualdad al favorecer la motivación del beneficio por encima del bienestar y la equidad de la comunidad. En contextos comunitarios diversos, las relaciones duales y los conflictos de intereses resultantes pueden tener un impacto amplio y potencialmente negativo en la confianza y la cohesión de la comunidad.

CULTIVAR UN ETHOS DE CUIDADO RELACIONAL ÉTICO ENRAIZADO EN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Y UNA CONCIENCIA DE LAS DESIGUALDADES SISTÉMICAS PUEDE APOYAR UN BUEN CAMINO A SEGUIR PARA EL CAMPO PSICODÉLICO CON SUS MUCHAS REDES DE COMPLEJIDAD RELACIONAL.

A través de una sabia autorreflexión y responsabilidad, los profesionales y líderes psicodélicos pueden apoyar el bien supremo de los miembros de la comunidad, incluso cuando existen relaciones duales. Cultivar un ethos de cuidado relacional ético arraigado en el bienestar de la comunidad y una conciencia de las desigualdades sistémicas puede apoyar un buen camino a seguir para el campo psicodélico con sus muchas redes de complejidad relacional.

Conoce nuestra selección de playeras

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada de Mariom Luna

Referencias

American Psychological Association. (2020). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Retrieved from https://www.apa.org/ethics/code/

Brennan, W., Jackson, M. A., MacLean, K., & Ponterotto, J. G. (2021). A qualitative exploration of relational ethical challenges and practices in psychedelic healing. Journal of Humanistic Psychology, 00221678211045265.

Taylor, K. (2017). The Ethics of Caring: Finding Right Relationship with Clients for Profound, Transformative Work in Our Professional Healing Relationships. Santa Cruz, CA: Hanford Mead Publishers.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...