A Dra. Bia Labate (Beatriz Caiuby Labate) é antropóloga, educadora, autora, palestrante e ativista, comprometida com a proteção de plantas sagradas e com a ampliação das vozes de comunidades marginalizadas no campo da ciência psicodélica. Como antropóloga brasileira queer radicada em São Francisco, ela tem sido profundamente influenciada por suas experiências com a ayahuasca desde 1996. A Dra. Labate é Ph.D. em antropologia social pela Universidade de Campinas (UNICAMP), no Brasil. Seu trabalho se concentra em medicamentos à base de plantas, política de drogas, xamanismo, ritual, religião e justiça social. Ela é diretora executiva do Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinais e atua como especialista em educação pública e cultura na Associação Multidisciplinar de Estudos Psicodélicos (MAPS). Além disso, ela é Visitante do Centro de Estudos Superiores em Teologia em Berkeley. Além disto, é Consultora da Coalizão de Líderes Veteranos pela Saúde Mental. A Dra. Labate também é co-fundadora do Grupo Interdisciplinar de Estudos Psicoativos (NEIP) no Brasil e editora de seu site. Ela é autora, coautora e coeditora de 28 livros, três periódicos de edição especial e várias publicações revisadas por pares e on-line (http://www.bialabate.net).
----
La Dra. Bia Labate (Beatriz Caiuby Labate) es antropóloga, educadora, autora, conferenciante y activista, comprometida con la protección de las plantas sagradas, al tiempo que amplifica las voces de las comunidades marginadas en el campo de la ciencia psicodélica. Como antropóloga queer brasileña afincada en San Francisco, se ha visto profundamente influenciada por sus experiencias con la ayahuasca desde 1996. La Dra. Labate es doctora en antropología social por la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil. Su trabajo se centra en las plantas medicinales, la política de drogas, el chamanismo, los rituales, la religión y la justicia social. Es la Directora Ejecutiva del Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales y trabaja como Especialista en Educación Pública y Cultura en la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS). Además, es profesora visitante en la Unión Teológica de Posgrado de Berkeley y asesora de la Coalición de Veteranos Líderes en Salud Mental. La Dra. Labate es también cofundadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) en Brasil y editora de su página web. Es autora, coautora y coeditora de 28 libros, tres revistas de edición especial y numerosas publicaciones revisadas por pares y en línea (http://www.bialabate.net).
La semana pasada recibimos una terrible noticia: La FDA ha decidido exigir otro estudio de fase 3 sobre la terapia asistida con MDMA, lo que retrasa su aprobación durante años.
Este fue un resultado imprevisto para el campo psicodélico dominante, ya que la FDA parecía estar alineada con esta investigación hasta hace muy poco tiempo. Este resultado parece ser el resultado de una combinación de múltiples factores: el predominio del reduccionismo biomédico por parte de la FDA, la falta de comprensión del papel de la terapia en conjunción con la MDMA, y los desafíos en torno al cegamiento en la investigación psicodélica, seguido de preocupaciones en torno al abuso sexual y una ola de desinformación que cuestiona la fidelidad de la investigación difundida por los principales medios de comunicación. Además, todavía existen muchos tabúes y prejuicios sociales en torno a los psicodélicos, basados en años de dogma religioso, moral y cultural. El resultado es un escenario político complejo de digerir, entender y navegar.
Aunque esta decisión retrasará años la integración de los psicodélicos en los protocolos sanitarios convencionales, la ciencia y la investigación realizadas hasta ahora seguirán influyendo en el mundo. Y hay mucha más investigación en camino. La verdad es que ya estamos en un mundo nuevo y no hay vuelta atrás. No olvidemos que existe una trayectoria más larga de retrocesos históricos; sin embargo, como antes, estos obstáculos temporales ralentizarán, pero no revertirán un resultado inevitable: los psicodélicos pueden ser una herramienta útil para tratar una variedad de dolencias y atender a los necesitados, especialmente a aquellos que no encuentran alivio en los protocolos médicos y terapéuticos actuales.
Es innegable que la investigación científica biomédica ha influido en la percepción pública y ha abierto espacio para iniciativas de reforma de las drogas, como la aparición de un acceso regulado en estados como Oregón y Colorado.
Aunque Chacruna tiene su propia misión y medicalizar los psicodélicos no es nuestra prioridad —de hecho, hemos sido críticos de sus desafíos— y reconocemos el valor de continuar esa investigación. Además, en este momento crucial queremos expresar nuestro apoyo inequívoco a la continuación de ese trabajo. También expresamos nuestra solidaridad a todos aquellos involucrados en el esfuerzo por aliviar el sufrimiento de muchos que viven con TEPT, especialmente aquellos que sufren como resultado de injusticias.
El universo psicodélico es vasto y va más allá del ámbito médico. Abarca una cultura psicodélica viva, y nuestro compromiso es luchar por la libertad y salvaguardar el bienestar de las plantas medicinales y los pueblos indígenas, dando fe del valor histórico, cultural y medioambiental de los conocimientos tradicionales del Sur Global.
El universo psicodélico es vasto y va más allá del ámbito médico. Abarca una cultura psicodélica viva, y nuestro compromiso es luchar por la libertad y salvaguardar el bienestar de las plantas medicinales y los pueblos indígenas, dando fe del valor histórico, cultural y medioambiental de los conocimientos tradicionales del Sur Global.
Apoyamos los beneficios potenciales del conocimiento biomédico y la medicalización. También subrayamos una vez más nuestro compromiso con el conocimiento desde la antropología, las ciencias sociales y las humanidades como herramientas fundamentales para la comprensión y legitimación de las medicinas y tradiciones de plantas sagradas en la sociedad.
La misión de Chacruna sigue siendo vital, y tenemos que dar un paso adelante como líderes en la defensa de la protección de las plantas sagradas y elevar las voces y las comunidades marginadas. Debemos seguir defendiendo los derechos culturales, de las minorías, religiosos e indígenas, apoyando la conservación biocultural, el derecho a la curación, la autonomía sobre nuestros cuerpos y mentes, y el derecho a la autodeterminación.
A pesar del importante revés que ha supuesto la decisión de la FDA para quienes padecen TEPT, esta es una oportunidad para hacernos preguntas críticas: ¿Cuáles son los futuros psicodélicos que imaginamos? ¿Cómo podemos avanzar en el derecho a usar psicodélicos fuera de la medicalización? ¿Cuáles son los beneficios y las deficiencias del modelo médico? ¿Qué papel desempeñan los usos compartidos y los usos religiosos de los psicodélicos? ¿Podemos ir más allá de modelos como los de Oregón y Colorado? ¿Cómo podemos avanzar en cuestiones como el acceso, la equidad, la justicia, la conservación, la reciprocidad, la ética y la responsabilidad en el movimiento psicodélico?
Nuestro objetivo es seguir garantizando que se escuchen las voces que están fuera de la corriente mainstream y las voces silenciadas. También nos esforzamos por seguir impulsando conversaciones críticas y de vanguardia, como las que hemos mantenido en torno a los abusos sexuales.
La FDA, la DEA y todos los poderosos poderes del gobierno estadounidense no impedirán que la gente siga utilizando estas medicinas en entornos terapéuticos, religiosos y sociales. El mundo real se extiende mucho más allá de los poderes institucionales.
Las medicinas de las selvas y desiertos ya se han extendido por todo el mundo, y la gente está hambrienta de su sanación, belleza y sabiduría. La FDA, la DEA y todos los poderosos poderes del gobierno estadounidense no impedirán que la gente siga utilizando estas medicinas en entornos terapéuticos, religiosos y sociales. El mundo real se extiende mucho más allá de los poderes institucionales. La autorregulación, la educación, la concienciación, la sensibilidad cultural y la seguridad son más importantes que nunca, y Chacruna está increíblemente bien posicionada para ofrecer apoyo y experiencia en todos estos temas.
A pesar de los retos actuales con las noticias de la FDA, este momento es también una oportunidad para el aprendizaje profundo y el crecimiento. La ciencia psicodélica es todavía una nueva área de investigación, y así es como se construye el conocimiento y se transmite a las generaciones futuras. Como comunidad, esto representa un momento importante para la reflexión crítica y el diálogo, y una oportunidad para integrar mejor otras formas de conocimiento en la investigación científica, y para prestar más atención a los factores no médicos.
Necesitamos continuar centrando la cultura y educando al mundo sobre el poder, los beneficios y los riesgos de los psicodélicos. Hacia la próxima fase del movimiento psicodélico, con Chacruna a la vanguardia y en alianza con el Sur Global, personas BIPOC, así como mujeres y voces LGBTQ+, en diálogo y sinergia con nuestros socios y colegas en el ecosistema psicodélico global, donde cada uno avanza su pieza de este intrincado rompecabezas.
Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas
Como Chacruna, seguimos reafirmando nuestros valores, ahora y siempre. Tampoco tenemos todas las respuestas. Tenemos que construir este movimiento juntos.
Para contribuir a nuestra misión, considera la posibilidad de donar a nuestras últimas iniciativas, y por favor, guarde estas fechas y únase a nosotros si puede:
- 29-30 de marzo de 2025 – Psychedelic Culture 2025, nuestra conferencia anual (la mayor conferencia sobre psicodélicos en California), en el Brava Theater, San Francisco.
- Abril-octubre 2025 – Nuestra formación pionera, “Ética y Seguridad para Facilitadores de Plantas Medicinales y Líderes Ceremoniales”. Explora iniciativas de reducción de riesgos informadas por la justicia para promover la conexión, el apoyo, la educación ética continua y la seguridad para las comunidades psicodélicas;
Con amor y gratitud a nuestra comunidad.
Nota de divulgación: La Dra. Beatriz Caiuby Labate (Bia Labate), cofundadora y directora ejecutiva de Chacruna, es empleada a tiempo parcial de MAPS.
Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.
Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada de Mariom Luna
Conoce nuestra selección de playeras