+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

La Salvia divinorum, conocida también como la Xka pastora por los Mazatecos, es una planta huidiza por naturaleza. A diferencia de otras plantas psicotrópicas no es un alcaloide y su principio activo, la Salvinorina A es considerada la molécula psicoactiva más potente de la naturaleza.

Germinando entre las apartadas montañas nebulosas de la Sierra Mazateca y sus senderos vertiginosos, la planta ha permanecido incógnita para el mundo hasta hace relativamente poco y hoy en día continúa desafiando las clasificaciones. Escasos han sido los estudios científicos sobre la Salvinorina A, pero los que existen han revelado su potencial terapéutico para tratar padecimientos mentales como depresión, adicción y epilepsia. No se han descubierto a la fecha registros históricos de su uso en la época prehispánica.

Incluso entre los Mazatecos, famosos por sus prácticas rituales con hongos mágicos (de psilocibina), el origen de la planta permanece misterioso. La Salvia divinorum muy raramente produce semillas fértiles y así su propagación está íntimamente relacionada al cultivo humano.

IMG_6863 copia

Usada actualmente por muy pocos curanderos, las largas hojas verdes de la planta son masticadas frescas o ingeridas como un brebaje en ceremonias nocturnas con el propósito de inducir estados de ensoñación y de conciencia alterada. Ahí los iniciados pueden descubrir la causa de su enfermedad, el origen de un problema, visualizar seres queridos lejanos, o incluso curar una enfermedad en sí misma.

Al no tener conciencia de este contexto indígena, la imaginación popular sobre la Salvia divinorum se ha limitado -incluso dentro de la misma comunidad psicodélica- a concebirla como una droga banal e incluso peligrosa.

La mayoría de los documentales acerca de plantas enteogénicas se limitan a abordar de manera abstracta la forma en la que los humanos las experimentan, privilegiando los soliloquios de usuarios y de especialistas. Divinorum trasciende este enfoque a través de una exploración lírica e inmersiva de la Salvia divinorum y de sus contextos culturales y ambientales.

La realidad orgánica de la planta, sus interacciones con otros organismos vivos, fenómenos naturales y su rol en la vida social de las personas que la rodean, son vitales para un entendimiento más profundo de la planta. Por otra parte, los extraordinarios efectos que provoca en la conciencia no se agotan con los estudios clínicos de su composición química.

La propuesta de Divinorum es provocar un diálogo entre la etnografía y la estética para desentrañar la ontología de esta poderosa planta, ofreciendo una experiencia que convoca todos los sentidos del espectador.

Observaremos las interacciones entre la Salvia divinorum y sus múltiples entornos, capturando las distintas gamas, texturas y cadencias en cada uno de estos idiosincráticos encuentros. Evocando el mundo que emerge detrás de los párpados cerrados, este documental también explora las formas no ordinarias de conciencia inducidas por esta planta. Inspirados por los testimonios subjetivos de las personas acerca de sus experiencias psicoactivas, Divinorum desafía el medio audiovisual para materializar estas visiones oníricas sinestésicas.

Los legisladores en México, el país con la mayor variedad de plantas psicotrópicas del mundo y con una larga historia de uso de plantas enteogénicas, están planificando votar por la inclusión de la Salvia divinorum en una lista de sustancias psicoactivas prohibidas. Queremos que nuestro documental pueda contribuir a un debate más informado acerca de este tema y sobre la criminalización de muchas otras plantas en México y alrededor del mundo.

Xka pastora planta sagrada, droga, psicoactivo potentísimo, medicina psicodélica, la Salvia de los adivinos, insight psiquiátrico, experiencia espiritual, enigma psicofarmacológico. Este documental entreteje estas facetas de la Salvia divinorum en una búsqueda por la naturaleza esquiva de esta enigmática planta.

IMG_6874 copia

Divinorum es un proyecto independiente, financiado parcialmente por becas del gobierno Mexicano y una campaña de crowdfunding. Para continuar con el desarrollo del documental, Divinorum busca co-productores, colaboradores y donadores interesados en la medicina psicodélica, la criminalización de las plantas de poder así como en sus usos tradicionales en contextos indígenas.

Descubra más acerca de esta propuesta audiovisual en nuestras redes sociales.

 

Sobre Nosotros

Con sede actual en la Ciudad de México, somos un colectivo de cineastas y antropólogos que producimos documentales creativos desde la antropología visual. Anteriormente, hemos experimentado con trabajos de campo etnográfico en distintas comunidades indígenas de América Latina. Como antropólogos estamos constantemente inspirados por la revelación de que el mundo en que vivimos, nuestro modo particular de percibir la realidad, no es más que uno entre muchos. Creemos que la Salvia divinorum y las diversidad de prácticas que le rodean, representan diferentes maneras de curar y de estar en el mundo, pudiendo enriquecer enormemente a la sociedad en las que vivimos.

retrato-grupal

Nicholas Spiers
Nacido en el Reino Unido. Estudió antropología social y visual y ha llevado a cabo
trabajo de campo en Brasil, Argentina y México. Ha escrito para varias
publicaciones sobre derechos indígenas y cine transcultural. Actualmente vive en
la Ciudad de México, donde enseña y produce documentales.
Roberto López Mélinchon
Nacido en el Perú. Estudió psicología social comunitaria en Lima y antropología
visual en Barcelona. Tiene experiencia en investigación social y transcultural, así
como en la producción documental y fotográfica. Ha trabajado en Estambul, India, Barcelona, Cuzco y México como investigador y documentalista. Su último trabajo
se ha centrado en la medicina tradicional y las plantas medicinales.
Litay Ortega
Nacida en México. Estudió cinematografía, antropología social y antropología
visual en Francia y España. En 2011 fundó Tlazocamati, un colectivo de cine
etnográfico que aborda temas de medicina tradicional, música y vida cotidiana.
Hoy en día combina su trabajo de editora profesional con la producción de
documentales independientes.

Te podría interesar

Loading...