Cultura Español

Comunicado de Prensa: Plantas Sagradas en las Américas II

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Cumbre Psicodélica Virtual Global

23-25 de abril de 2021

Con más de 80 conferencistas, incluidos líderes indígenas de América del Norte, Central y del Sur, así como investigadores, profesionales, constructores de comunidades y otros expertos de todo el mundo, que se presentarán en tres canales simultáneos de charlas y sesiones de paneles para discutir los beneficios y los daños de la globalización de las plantas medicinales psicodélicas y la necesidad de reciprocidad indígena.

A medida que las plantas medicinales psicodélicas se vuelven cada vez más globales, muchas comunidades y tradiciones indígenas en las Américas continúan siendo marginadas y excluidas de los beneficios de semejante expansión. Es vital que los miembros de la comunidad psicodélica ayuden a apoyar a estos grupos indígenas y al conocimiento espiritual y ecológico, tradicional y local que preservan y practican. Este evento es una continuación de nuestra conferencia, Plantas Sagradas en Las Américas, celebrada en México en febrero de 2018, que contó con más de 160 ponentes de decenas de países, incluidos 23 miembros de comunidades indígenas de 11 grupos étnicos diferentes. Plantas Sagradas en las Américas II de Chacruna del 23 al 25 de abril de 2021 es un llamado a la acción para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la globalización, mercantilización, medicalización y despenalización de los psicodélicos, y para ofrecer información práctica y herramientas para promover la reciprocidad indígena. Exploraremos cómo se han utilizado las plantas psicoactivas a lo largo de la historia y en diferentes áreas geográficas, así como su uso en múltiples contextos; incluyendo la investigación científica, la experiencia empírica, las manifestaciones culturales y las formas en que el Estado ha administrado estas prácticas. Las presentaciones abordarán los usos tradicionales y modernos de varias plantas psicoactivas e incluirán una amplia gama de perspectivas y campos de conocimiento. Al hacerlo, esta conferencia nos invita a repensar dicotomías como lo sagrado versus lo profano, lo moderno versus lo tradicional, lo legal versus lo ilegal y lo natural versus lo artificial, aportando así una complejidad y matices muy necesarios a la conversación mainstream.

Algunos de nuestros ponentes y paneles del programa incluyen:

• Panel con Cash Ahenakew, Vanessa Andreotti, Rene Suša, Ninawa Huni Kui – Hacia la neurodescolonización asistida por plantas y la reciprocidad en los compromisos con las comunidades indígenas

Esther Jean Langdon – Medio siglo de investigación sobre el chamanismo

• Panel con Miguel Evanjuanoy Chindoy, Daiara Tukano, Joe Tafur, Leanna Standish, Victoria Hale – La medicalización de la Ayahuasca: promesas, desafíos y reciprocidad

• Panel con David Bronner, Sutton King, Kat Conour, Troy, David Heldreth – Psicodélicos, filantropía y poder en la industria psicodélica emergente

• Panel con Adele Lafrance, Jessica Nielson, Kim Kuypers, Clancy Cavnar – Ayahuasca Ciencia y Sanación

Daniel Carcillo – Cómo los psicodélicos me ayudaron a superar el trauma emocional, sexual y físico dentro de la cultura del hockey

Marca Cassity, Katherine A. Costello – Más allá de la unidad: un enfoque de dos espíritus para la construcción social, la justicia social y los psicodélicos

Biraci Brasil (traducido por Pedro von Tol) – Medicinas sagradas, música y espiritualidad indígena entre el pueblo Yawanawa

• Panel con Riccardo Vitale, Miguel Evanjuanoy (Traducido por Diana Negrín) – Defensa bicultural indígena: Reclamando la cultura, Reclamando la recaudación de fondos

Lucy Benally, Miriam Volat – Una oración de las abuelas: Conservación del peyote indígena y mantenimiento de lo sagrado

Sara Reed – ¿Integrando los psicodélicos? Las sombras, lo espiritual y el servicio

Ivonne Roquet (Traducida por Ibrahim Gabriell)- “Uso terapéutico de psicodislépticos”: la metodología del Dr. Salvador Roquet

• Panel con Lisbeth Bonilla, Diana Negrín, Pedro Nájera Quezada, Hermenegildo Hauritemai Rivera Eleuterio, Santos Rentería, Mario Muñoz – Perspectivas Wixárikas sobre las politicas del peyote

Kathleen L. Harrison – Casi visible: una amistad multigeneracional y una película, producto del trabajo de campo entre los mazatecos

Además, algunos de nuestros muchos temas exclusivos incluyen:

Uso indígena de plantas y salud mental

• Medicina del sapo: la ciencia, los mitos y la nueva cultura del 5-MeO-DMT

• Las mujeres en la historia de las plantas sagradas

Ayahuasca en el laboratorio

• Plantas medicinales y deportes

Fly Agaric: El hongo mágico incomprendido

Perspectivas mazatecas sobre la globalización de las setas

• Política binacional del peyote

• Sanando el trauma racial con psicodélicos

• Psicodélicos, colonialismo verde y cambio climático

• El nuevo boom empresarial psicodélico

• Psicodélicos y redes sociales

Accede al programa completo en: https://chacruna-la.org/plantas-sagradas-en-las-americas-ii/

Lanzamiento de la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Paralelamente a esta conferencia, Chacruna lanzará su nueva Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas (IRI), un recurso en línea integral que permite a las personas conectarse y donar a organizaciones indígenas sin fines de lucro e iniciativas comunitarias a nivel local. En lugar de imponer las ideas occidentales de desarrollo sostenible, el objetivo de esta iniciativa es promover proyectos comunitarios de base diseñados e implementados por pueblos indígenas locales para abordar sus propias necesidades autodeterminadas. La página web de IRI es un recurso abierto que facilita el apoyo inmediato de 30 organizaciones centradas en los indígenas e impulsadas por la comunidad directamente de nuestra audiencia. Además de las donaciones individuales, IRI se esfuerza por fomentar una relación de reciprocidad dentro de la industria de rápido crecimiento generada por la incorporación de los psicodélicos a través del Programa IRI. El Programa IRI acompañará al recurso principal como una vía unificada de apoyo al distribuir las donaciones de manera uniforme entre las 30 organizaciones de base que se muestran en la página web del IRI, actuando como un mecanismo para que las empresas, fundaciones y donantes privados aborden las disparidades derivadas de la globalización de las plantas medicinales psicodélicas.

Lanzamiento del libro de Ayahuasca Healing and Science

Durante la conferencia, Chacruna lanzará el libro Ayahuasca Healing and Science, editado por Beatriz Caiuby Labate y Clancy Cavnar y publicado por Springer (2021). El Instituto Chacruna acogerá un panel con algunos de los autores durante la conferencia.

Patrocinio Oro

Patrocinio Plata

McAllister Garfield, P.C., Auryn Project, MAPSSynthesis Retreat, Nikean Foundation, Numinus, RiverStyx Foundation

Envíenos un correo electrónico a events@chacruna.net para consultas sobre patrocinios.

Credenciales de prensa

Para solicitar una credencial de prensa, envíenos un correo electrónico a events@chacruna.net con SOLICITUD DE CREDENCIAL DE PRENSA en la línea de asunto.

Sobre el Instituto Chacruna

El Instituto Chacruna de Medicinas Vegetales Psicodélicas, una organización fundada por la antropóloga brasileña Dr. Bia Labate, produce investigaciones de alta calidad sobre medicinas vegetales y psicodélicos y ayuda a difundir el conocimiento académico en formatos más accesibles. Educamos al público y creamos entendimiento cultural y legitimidad con respecto a estas sustancias para que dejen de ser estigmatizadas y prohibidas. Chacruna también promueve un puente entre el mundo de las plantas medicinales y el campo emergente de la ciencia psicodélica, entre el “uso ceremonial tradicional” y los entornos clínicos y terapéuticos, llevando el conocimiento y las perspectivas de las ciencias sociales a los profesionales de la salud y practicantes de la terapia asistida con psicodélicos. Por último, fomentamos las reflexiones culturales y políticas en el campo de la ciencia psicodélica y facilitamos conversaciones sobre temas controvertidos que han estado latentes al margen a medida que los psicodélicos se generalizan.

Te podría interesar